MANIFIESTO MOLINETTI

“Manifiesto Molinetti” es una pieza sonora, ahora editada en vídeo, creada como homenaje a tres personajes vinculados por su desempeño musical y por  su apellido: Miguel de Molina, Antonio Molina, y Miguel Molina Alarcón, los dos primeros, icónicos cantantes de los años 50 y 60, y el tercero de ellos, catedrático de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia e infatigable investigador musical especializado en las vanguardias.

La obra está compuesta con la técnica de collage a partir de múltiples fragmentos relacionados con el objeto de estudio preferente de Miguel Molina Alarcón, con fragmentos canoros de los Molina cantantes, modificados y superpuestos, mas aportaciones sonoras propias (sintetizadores y samples diversos).

Teniendo en cuenta que el principal objeto de estudio de Miguel Molina Alarcón son las vanguardias musicales y artísticas de las primeras décadas del pasado siglo, y muy especialmente la investigación de los inventos e  innovaciones sonoras de Juan García Castillejo, la paleta sonora seleccionada para dar forma a este proyecto ilustra un paisaje sonoro que se inicia con el ambiente de locura caliginosa de un Gómez de la Serna y sus lisérgicas galleras. A ello se suman las voces de los dos emblemáticos cantaores de coplas que comparten apellido Molina, y que representan las dos caras de la difusión musical popular en la España de posguerra: la exitosa por virtuosística en sus almibarados y barrocos melismas canoros de Antonio Molina, asimilado por el régimen y el gusto popular, y la cara B representada por Miguel de Molina, voz de dramáticos tintes que refleja la amargura de la exclusión, la persecución y el exilio forzoso.

El Electrocompositor del cura Castillejo no podía dejar de estar presente, sirviendo como modelo procesual en el propio procedimiento compositivo, y también concretamente a través de un triteclado creado al efecto para esta obra. Fragmentos de la “Ur Sonate” de Switters puntúan diferentes momentos de la pieza con su dadaística incisión junto a las algaradas del monólogo “La mano”, del citado Gómez de la Serna. A ello hay que sumarle las sinuosidades sónicas del Theremín, tan en boga en la época, junto a algunos fragmentos de publicidad que circulaban por la radio; intervenciones ruidistas y máquinas de escribir de resonancia surrealista así como otros objetos sonoros encontrados, completan este delirante palimsesto que pretende ser una píldora concentrada con el sabor agridulce de una época pasada que, sin embargo, sigue nutriendo a la nuestra con tan especiados nutrientes.

Pedro Linde, Málaga 2020.

 

“Manifesto Molinetti” is a sound piece, now edited on video, created as a tribute to three characters linked by their musical performance and their surname: Miguel de Molina, Antonio Molina, and Miguel Molina Alarcón, the first two, iconic singers of the 50s and 60s, and the third of them, Professor of Fine Arts at the Polytechnic University of Valencia and tireless music researcher specialized in the avant-garde.
The work is composed with the collage technique from multiple fragments related to Miguel Molina Alarcón’s preferred object of study, with singing fragments of the singing, modified and superimposed Molina, plus his own sound contributions (synthesizers and various samples).
Taking into account that the main object of study of Miguel Molina Alarcón are the musical and artistic avant-gardes of the first decades of the last century, and most especially the investigation of the inventions and sound innovations of Juan García Castillejo, the sound palette selected to shape this project illustrates a soundscape that begins with the environment of caliginous madness of a Gómez de la Serna and his lysergic roosters . Added to this are the voices of the two emblematic singer-songwriters who share the last name Molina, and who represent the two faces of popular musical diffusion in post-war Spain: the successful virtuosity in its syrupy and baroque melismas of songs by Antonio Molina, assimilated by the regime and popular taste, and side B represented by Miguel de Molina, a voice with dramatic overtones that reflects the bitterness of exclusion, persecution and forced exile.
The Electrocompositor of the priest Castillejo could not stop being present, serving as a procedural model in the compositional procedure itself, and also specifically through a multiple keyboard created for this purpose for this work. Excerpts from Swit’s “Ur Sonate” punctuate different moments of the piece with its dadaistic incision together with the racket of the monologue “La mano”, by the aforementioned Gómez de la Serna. To this we must add the sonic sinuosities of the Theremin, so in vogue at the time, along with some fragments of publicity that were circulating on the radio; Noisy interventions and surreal resonance typewriters, as well as other found sound objects, complete this delirious palimsesto that pretends to be a concentrated pill with the bittersweet flavor of a bygone era that, however, continues to nourish ours with such spicy nutrients.

Pedro Linde, Málaga 2020.

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