SUITE ELEUSINA

La “Suite eleusina”, es un conjunto de 7 piezas, de carácter programático, que siguen el hilo narrativo de la experiencia místico-religiosa de los “Misterios de Eleusis”, rituales de carácter secreto que se oficiaban en la antigua Grecia en honor de Deméter-Perséfone, y que ilustraban el ciclo vital a través de la experiencia muerte-resurrección.

Además de la querencia por la cultura clásica griega que siempre me ha motivado, la elección de este tema me ha sido propiciada por el alto poder de sugerencia de unos rituales en los que el elemento de inmersión místico-religiosa estaba vehiculado por la ingesta del Kykeon, o bebida hecha a partir del cornezuelo de centeno, el psicodélico LSD en su versión más moderna y underground. Esto, unido al profundo simbolismo ontológico y existencial, así como al velo de misterio que rodea estos rituales, han servido de potente combustible narcótico para echar a andar la máquina de creación de imágenes psicodélicas fermentadas en el laboratorio electrónico de la alquimia sonora. 

En cuanto al estilo de estas piezas, aunque están creadas con medios electrónicos, no encajarían en la ortodoxia de la música electrónica actual, constituyendo, por el contrario, un resultado híbrido, heterodoxo, posiblemente motivado por la naturaleza programática de esta música.

La parte visual está creada a partir de la música, y hecha a partir de fotografías de alguno de mis cuadros, manipuladas o no digitalmente, así como con fragmentos de videos editados al efecto.

 La secuencia de piezas musicales que conforman la Suite describen musicalmente – de manera subjetiva, claro-, algunas de las diferentes partes del ritual, así como la experiencia personal de un iniciado imaginario. Tal secuencia será:

 

1. Inmersión. Fórmula de purificación previa al proceso de iniciación.

2. Tránsito. A través de la ingesta de la bebida ritual Kykeon, el iniciado accedía a un estado de conciencia alterado.

3. Dromena. Consistía en la escenificación ritual de la cópula de Deméter con el sacerdote o hierofante.

4. Limbo. Representación sonora del estado de abandono dionisíaco de la conciencia individual en la plenitud de la totalidad.  

5. Despertar con gallos lisérgicos. Después del éxtasis, caída al abismo de la conciencia, el tiempo y el mundo.

6. Legomena. Hace referencia a la fase de los Misterios de Eleusis donde se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos. 

7. Katharsis. Esta última pieza que cierra el ciclo de la “Suite eleusina”, describe musicalmente, a modo de conclusión general, la sensación de purificación posterior a la experiencia extrema de muerte-resurrección, o sea, de inmersión místico-simbólica en el misterio de la naturaleza y su eterno ciclo de creación-destrucción.

 

                         Pedro Linde. Mayo 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s