Manifiesto Molinetti

Manifiesto Molinetti es una pieza elaborada a modo de collage, utilizando material sonoro procedente de dos de los homenajeados Molina (Antonio y Miguel de), mas sugerencias sonoras y conceptuales de un tercero, Miguel Molina, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta pieza fue creada por convocatoria de la AMEE (Asociación Española de Música Electroacústica y Arte Sonoro), como homenaje al último citado.
Teniendo en cuenta que el principal objeto de estudio de Miguel Molina son las vanguardias musicales y artísticas de las primeras décadas del pasado siglo, y muy especialmente la investigación de las innovaciones sonoras de Juan García Castillejo, la paleta sonora seleccionada para dar forma a este proyecto ilustra un paisaje sonoro que se inicia con el ambiente de locura caliginosa de un Gómez de la Serna y sus gallos de siestas lisérgicas. A ello se suman las voces de los dos emblemáticos cantaores de coplas que comparten apellido Molina, y que representan las dos caras de la difusión musical popular en la España de posguerra: la exitosa por virtuosística en sus almibarados y barrocos melismas canoros de Antonio Molina, asimilado por el régimen y el gusto popular, y la cara B representada por Miguel de Molina, voz de dramáticos tintes que refleja la amargura de la exclusión, la persecución y el exilio forzoso.
El Electrocompositor del cura Castillejo no podía dejar de estar presente, sirviendo como modelo procesual en el propio procedimiento compositivo, y también concretamente a través de un triteclado creado al efecto para esta obra. Fragmentos de la “Ur Sonate” de Switters puntúan diferentes momentos de la pieza con su dadaística incisión junto a las algaradas del monólogo “La mano”, del citado Gómez de la Serna. A ello hay que sumarle las sinusoidades canoras del Theremín, tan en boga en la época, junto a algunos fragmentos de publicidad que circulaban por la radio; intervenciones ruidistas y máquinas de escribir de resonancia surrealista así como otros objetos sonoros encontrados, completan este delirante palimsesto sonoro que pretende ser una píldora concentrada con el sabor agridulce de una época pasada que, sin embargo, sigue nutriendo a la nuestra con tan especiados nutrientes.

 

Manifesto Molinetti is a piece created as a collage, using sound material from two of the honorees Molina (Antonio and Miguel de), plus sound and conceptual suggestions from a third, Miguel Molina, Professor of Fine Arts at the Polytechnic University of Valencia . This piece was created by the AMEE (Spanish Association of Electroacoustic Music and Sound Art), as a tribute to the last mentioned.
Bearing in mind that the main object of study of Miguel Molina are the musical and artistic vanguards of the first decades of the last century, and especially the investigation of the sound innovations of Juan García Castillejo, the sound palette selected to shape this project It illustrates a sound landscape that begins with the ambience of the madness of a Gomez de la Serna and his roosters of lysergic naps. To this the voices of the two emblematic cantaores de colas who share the last name Molina, and who represent the two faces of the popular musical diffusion in post-war Spain, are added: the successful one by virtuoso in his syrupy and baroque melodic melodies by Antonio Molina, assimilated by the regime and popular taste, and the B side represented by Miguel de Molina, voice of dramatic dyes that reflects the bitterness of exclusion, persecution and forced exile.
The Electrocompositor of the priest Castillejo could not fail to be present, serving as a procedural model in the compositional process itself, and also specifically through a triteclado created for the purpose for this work. Fragments of the “Ur Sonate” by Switters punctuate different moments of the piece with his dadaistic incision next to the algaradas of the monologue “La mano”, of the aforementioned Gómez de la Serna. To this we must add the sinusoidal songs of the Theremin, so in vogue at the time, along with some publicity fragments that circulated on the radio; noise interventions and surrealist resonance typewriters as well as other found sound objects, complete this delirious sound palimsesto that aims to be a concentrated pill with the bittersweet taste of a bygone era that, nevertheless, continues to nourish our own with such spicy nutrients.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s