El 5 de Marzo de 1968, John Cage y Marcel Duchamp llevan a cabo Reunión, una performance en la que el juego de ajedrez determinó la forma y el ambiente acústico de este acontecimiento. El concierto/performance se celebró en el Ryerson Theatre, Toronto, Canadá. Los intérpretes principales fueron John Cage, quien concibió la obra, Marcel Duchamp y su esposa Teeny. Cage fue derrotado por Duchamp en la primera media hora.
El tablero de ajedrez había sido equipado con micrófonos de contacto; cada vez que una pieza era movida, hacía sonar una gama de sonidos electrónicos amplificados e imágenes osciloscópicas en pantallas de televisión visibles para el público.
Partiendo de los antecedentes citados, he creado una pieza que evoca una virtual partida de ajedrez, en la que cada movimiento de ficha es representado por una intervención sonora. El canal izquierdo está representado por Duchamp, y el derecho por Cage. La pieza incorpora como elementos estructurales y simbólicos los silencios entre movimiento y movimiento de ficha, así como las manifestaciones de un público imaginario y los propios pasos de los jugadores entrando y saliendo de la sala (principio y fin de la obra).
La audición de la obra incorpora una presentación escénica con una mesa en el centro del escenario flanqueada por sendas sillas, cada una con la leyenda correspondiente (Mr. Duchamp -silla izquierda-, y Mr. Cage -derecha-). Sobre la mesa, un tablero de ajedrez con las fichas correspondientes. En la parte de cada contrincante hay un flexo que emite una luz parpadeante mientras suena la intervención sonora de cada uno.
La obra, en difusión cuadrafónica, fué estrenada en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza (Granada) formando parte del concieto que se ofreció en el contexto del simposio «Duchamp: 50 años de resonancias», organizado por la Universidad de Granada, con la colaboración de la Cátedra Manuel de Falla y la AMEE.