Piano álbum es el nombre genérico de una colección de 7 piezas para piano digital sometido a diferentes procesos de edición. Las piezas son:
Allegro cromático (4:18) Diatriba (4:29) En camino (3:46) Oir llover I (6:09) Las Iluminaciones I (6:01) Oir llover II (7:36) Las Iluminaciones II (10:48)
Todas ellas suman una duración total de 41:87
Allegro cromático es una pieza creada utilizando un material muy limitado de manera consciente; repetitiva y percutiva, simple en su obstinado optimismo. Su carácter vivo, alegre y vitalista, depende en gran medida de su ritmo, incisivo y reiterativo.
Diatriba es una obra en forma dialogada en la que dos obstinados interlocutores exponen sus sonoros argumentos contrastando de manera radical.
En camino es una pieza vitalista, cargada de una energía rítmica que se proyecta como una flecha sonora hacia adelante, de manera desenfadada, sin ninguna intención intelectual, desacomplejadamente convencional en su directa expresión de una extrovertida alegría de sonar.
Oir llover I es una obra creada a partir de un material muy simple, sometido a un proceso de variación continua, de tal forma que el fluido sonoro es siempre el mismo y a la vez diferente, una especie de monótona melopea indiferente al cambio, aunque sometida a una sutil evolución continua.
Oir llover II es una variación de la primera, aunque mejor podría definirse simplemente como una continuación.
Las Iluminaciones son dos piezas gemelas que, por su estructura de variación continua, podrían visualizarse a la manera de uróboros o cinta de Moebius que podría transitarse hasta el infinito sin solución de continuidad. La temporalidad que reflejan es la de los sueños, o sea, un tiempo suspendido que puede dilatarse y contraerse en la psique del escucha desafiando la linealidad habitual de la conciencia temporal cotidiana.
Las 7 piezas forman un ciclo que refleja una combinación heterodoxa de registros sonoros que reflejan a su vez una panoplia de estados de ánimo variados, que van desde la alegría y el optimismo vitalista hasta otros de sesgo más introvertido, de una coloración más meditativa, así como registros un tanto misteriosos de resonancias metafísicas.
Los estilos convocados también son heterodoxos, y van transitando desde un minimalismo poco ortodoxo a un difuso impresionismo y una tendencia a la simplicidad como expresión directa y sincera de emociones simples.
El lenguaje musical que vehicula dichos estilos no es fruto de indagaciones vanguardistas, sino que, en su aceptada convencionalidad cuasi tonal, se pone al servicio de esa expresividad directa citada anteriormente. Los elementos que manifiestan un mayor grado de originalidad en estas piezas están ocultos bajo la capa de convencionalidad externa, y se relacionan con diferentes procesos de edición y mezcla que hacen que estas obras no se definan tanto como obras para piano, sino, más bien, como piezas electrónicas que usan como instrumento principal el piano digital.
Pedro Linde 2023
El proyecto se completa con 6 videos creados por el mismo autor, que incluyo a continuación:
Publicado en el sello independiente Fortín artesonoro:
https://fortin.es/fortin013.htm